sábado, 28 de agosto de 2010

México Educando...

Antes que nada, perdón por el no haber estado actualizando constantemente las entradas de mi Blog, pero el principio de clases, y algunas dificultades personales, lo dificultaron aún mas.

Precisamente de la Educación es lo que me gustaría criticar dar mi punto de vista, ya que, aquí en México no somos muy populares, ni reconocido en ese campo mundialmente, y cualquiera podría decir, “El gobierno no quiere que aprendamos”, “Los maestros no son lo suficiente capaces para enseñar”, y otras frases, que comúnmente escuchamos. Realmente debemos tener un comentario mas objetivo.

Como sabemos la Secretaria de Educación Pública (SEP), es la encargada de cursos, edición de libros, bibliotecas, escuelas. Desde su fundación el 25 de Septiembre, y desde ahí hasta acá, trabaja con los servicios de Educación Básica, Media, y Media Superior. También es la encargada de seleccionar los maestros, y capacitarlos para enseñar a los alumnos.

Para poder ofrecer una solución, el primer paso sería la identificación de los problemas. Durante muchos “sexenios” se ha querido adecuar la educación a un sistema de capacitaciones de trabajo, los cuales han realizado bien su función, pero dan nuevos problemas, el mal acomodamiento de materias que dificultan al alumno accesar a diferentes sistemas educativos universitarios, ya que no están acoplados sus modelos.

Por otro lado esta el problema, por decirlo así, el mayor de todos, la Pobreza, que difícil es intentar hablar de la pobreza con la educación, aunque en la Constitución se estipula que la educación en México es gratuita y obligatoria en Preescolar, Primaria y Secundaria, existen zonas en las que el alumno tiene que caminar alrededor de 4 o 5 horas, para llegar a una Escuela, y eso realmente desata una pregunta difícil, ¿Quién tiene la culpa?, si el alumno porque realmente no pagaría nada por ir a la escuela, pero tiene que caminar 4 horas, o el Gobierno, que por su parte cumple totalmente con el ofrecer la Educación Gratuita, y queda por parte del alumno el estudiar o no.

En estos momentos se esta en marcha un método de aprendizaje por “Competencias” el cual requiere que el alumno investigue por si solo en libros, internet, y no solo se quede con lo que el Maestro dice en el salón de clases. Se busca cambiar totalmente la forma de enseñar, al alumno de un modo que el maestro ya no este explicando paso a paso un problema matemático, sino que solo diga el tema a estudiar y el alumno por si solo estudie y practique dicho tema. El maestro solo sirva como guía, y de apoyo. Concuerdo con muchos puntos de este método, pero creo que el eliminar por completo la explicación de un maestro, es algo un poco difícil al menos así de un día para otro.

En fin, cada quien es dueño de su destino, y hará con el lo que desee, estudiar un poco más de lo que ves en la escuela no es malo. Adelante inténtalo.

Saludos

Andrés Licea

3 comentarios:

  1. Bueno creo qe tu comentario es acertado...

    Ciertamente vivimos en un pais "pobre", pobre en cuanto a cultura y educacion, y no es que no tengamos los recursos para fomentar la educacion simplemente el gobierno se preocupa mas por nuestras calles sin baches y nuestros puentes que nos ahorran 10 minutos de camino... Claro para que tengamos unaa vida placentera :/ (Dinero mal empleado)

    Y mejor no me meto con la corrupcion en la "SEP" porque teminariamos mañana...

    En cuando al ejemplo del niño que camina 4 o 5 horas, es una realidad muy cierta y triste, ya que YO no caminaria tanto para ir a la escuela...

    Sin embargo tambien hay casos en los cuales los padres obligan a sus hijos a trabajar en lugar de estudiar..

    Y tambien hay hijos que prefieren ganar dinero a prepararse academicamentee...

    Desgraciadamente esta es la realidad de nuestro México y como tu dices, de cada quien queda fomentar y construir las bases de nuestro futuro...

    Me gusto tu publicacion :D
    un besoo

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con varios de los puntos de "Sussy" , igual a mi me gusto mucho tu entrada, me diste un buen tema para pensar un largo rato.
    Besos Andrés

    ResponderEliminar
  3. "No hay maestros, HAY ALUMNOS", eso era lo que decía mi padrino en paz descanse, debemos darnos cuenta también que nosotros como estudiantes necesitamos aportar de nuestra persona, podríamos tener los mejores profesores del mundo, o estudiar en la mejor universidad del mundo, pero si uno como alumno no se propone salir adelante, no lo hará ni a chingadazos, reflexionemos acerca de nosotros mismos, y luego critiquemos al "sistema", recordemos que la educación comienza en casa.
    un saludo :)

    ResponderEliminar